sábado, 5 de abril de 2014

[Parte 6] Seguridad en PHP

Archivos y comandos

En esta parte veremos los riesgos asociados a los archivos y los comandos de shell, en php existen muchas funciones que se utilizan para el manejo de archivos y comandos de shell, es por eso que en este apartado veremos cuales nos pueden afectar y como podemos solucionarlos.

Atravesando el sistema de archivos

Muchas veces leemos archivos usando fopen() u otras funciones de php, las cuales en lugar de meterlas asi solamente la cadena para que lo lea el archivo, lo leemos usando variables o campos de entrada en la pagina web, de esta manera estamos dando un punto a una vulnerabilidad, un ejemplo de un tipo de codigo asi es el siguiente:

 
Como puedes ver en la imagen hay una variable llamada archivo, con la cual pide el archivo de determinada ruta (/ruta/para) en la cual se encuentran todos los archivos, de manera que si alguien entra a la url de ejemplo:

http://ejemplo.com/index.php?archivo=miarchivo

Se abre el archivo llamado miarchivo.txt y se muestra en la web....

Como mostramos en la parte 5 de seguridad en php donde hablabamos sobre la manipulacion del nombre del archivo y que esta vulnerabilidad tambien era llamada LFI en la cual hay un articulo en este mismo BLOG bien definido, pues en este caso estamos usando otro tipo de funcion pero es casi lo mismo por lo cual tambien podemos evitar el tipo de extension usando un null byte (), siendo nuestro ataque de la siguiente manera:

http://ejemplo.com/index.php?archivo=../etc/passwd

Incluyendose el archivo /etc/passwd correctamente y evitando el tipo de archivo .txt
 
Tal como dijimos en la parte 1 de seguridad en php "nosotros los programadores ponemos las reglas a nuestras aplicaciones"... por lo cual nosotros le podemos decir que solo queremos que en la entrada solo haya caracteres alfanumericos usando la funcion ctype_alpha():


O como lo hicimos en la parte 5 de seguridad en php podemos usar la funcion basename():



Riesgos de archivos remotos



PHP tiene una directiva llamada allow_url_fopen activada por defecto. La cual permite hacer referencia a archivos remotos como si fuesen archivos locales, de esta manera poder mostrarlos en el HTML. 

Usaremos la funcion file_get_contents() la cual transmite un fichero entero a una cadena. 


De esta manera podriamos pedir una shell en un formato .txt que este alojado en nuestro servidor, y al pedirla se incluira el codigo PHP dejandonos ejecutar comandos.

La lista de shell la puedes encontrar en esta web: http://www.r57shell.net/

Este ataque tambien es conocido como Remote File Inclusion (RFI).

Para solucionar este tipo de ataques podemos usar la funcion nativa de php htmlentities() de manera que al mostrar el codigo no lo interprete y solo se vea el codigo fuente en si...

htmlentities() lo que hace es convertir todos los caracteres aplicables a entidades html.



Inyeccion de comandos

Usar comandos del sistema en PHP es peligroso ya que puede ocurrir una vulnerabilidad llamada RCE (Remote Code Execution), la cual nos deja ejecutar comandos de manera remota.

Por ejemplo, podemos usar la funcion exec() la cual ejecuta algun comando del sistema devolviendo la ultima linea solamente, pero podemos almacenar en una matriz como segundo argumento de manera que devolvamos todos los elementos del array como uno solo en la matriz...



Esta forma de usarlo es peligrosa ya que muestra muchos directorios y archivos sensibles, aunque en este caso no usamos ningun campo de entrada si lo usaramos podriamos intentar controlar comandos a conveniencia, es por eso que es mejor escapar este tipo de entradas... de la siguiente manera:


La funcion escapeshellcmd() escapa meta-caracteres del interprete de comandos, con meta-caracteres se hace referencia a caracteres que tienen un significado especial en una consola de comandos.

La funcion escapeshellarg() escapa una cadena a ser usada como argumento del interprete de comandos.

Estas como puedes ver no son las unicas maneras de ejecutar comandos, podemos usar otras funciones nativas de PHP tales como: system(), passthru(), popen(), shell_exec().

Referencias:

* Essential PHP Security
* PHP documentacion oficial
* Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario